La salsa se ha expandido a la mayoría de países del mundo, a tal nivel que las personas bailan al son de las trompetas y las maracas sin importar si es de día o de noche, si es invierno o verano, o si está en su casa o en un club nocturno. Muchos de los apasionados por este género entrenan en escuelas, para posteriormente participar en una serie de concursos y competencias que evalúan y premian sus increíbles destrezas.
Aunque no existe un órgano internacional que regule dichas competencias de baile, sí existen organizaciones establecidas en diferentes países, las cuales convocan a congresos nacionales e internacionales, así como a competencias y campeonatos. Cada una de ellas cuenta con sus propias reglas, diferentes fases de competitividad y diversas condiciones generales para participar.
La World Salsa Federation -WSF- se fundó en agosto de 2001 en la ciudad de Miami y desde entonces dirige un concurso de clase mundial que asigna el título de World Undisputed Salsa Champion -campeón mundial indiscutible de salsa- a los mejores bailarines de las diferentes categorías que evalúa: estilo colombiano, venezolano, neoyorquino y cubano; así como el estilo mambo, el shine y el baile en equipo. La WSF se estableció para promover la danza como un arte y como un deporte, y especialmente para preparar artistas y atletas en una categoría de nivel mundial. Además, la compañía trabaja en la profesionalización de la danza a través de una serie de programas de estudios y exámenes.
Otro importante evento salsero es el World Salsa Championships -WSC-, cuya primera versión se realizó en diciembre de 2005 en Las Vegas, bajo la conducción de Albert Torres, uno de los más famosos instructores de salsa de California. En este torneo se evalúan cuatro disciplinas: baile en uno, en dos, cabaret y equipo. La categoría Cabaret, una de las más famosas, se encarga de incorporar figuras acrobáticas; razón por la cual muchos de sus participantes son provenientes de Cali, Colombia.
Hablando de los bailarines caleños, famosos por exhibir figuras acrobáticas durante sus presentaciones de baile, es importante citar el famoso y muy reconocido Campeonato Mundial de Salsa de Cali. Esta es una competencia internacional que se realiza año tras año en el mes de septiembre, en el marco del Festival Mundial de la Salsa en donde participan reconocidas orquestas y todas las escuelas de salsa de la ciudad, acompañadas por academias de baile de otros rincones de Colombia, e incluso de otros países, que en total se ven representadas por alrededor de cinco mil bailarines.
Durante el festival se realizan clases de salsa, así como talleres, conversatorios y encuentros de melómanos y coleccionistas. Este evento hace un homenaje especial al baile caleño, reconocido en todo el mundo por la velocidad con que los bailarines mueven los pies, la creatividad de sus alzadas y caídas, y el colorido de su vestuario. En este certamen los danzadores compiten en categorías que van desde la infantil, la juvenil y la adulta, hasta grupos, parejas y la categoría ensamble. El Festival caleño es, además, reconocido mundialmente por la presentación de foros, documentales, conservatorios con cantantes, instructores, bailarines y expertos en el tema, así como exposiciones de arte y pintura con la temática de la sala.
Pero además de estos importantes eventos para los salsomanos, anualmente se realizan congresos y festivales a los que son invitados los mejores instructores mundiales. En el desarrollo de estos encuentros, los especialistas enseñan sus técnicas a través de talleres. Uno de los más famosos es el West Coast Salsa Congress del famoso y ya nombrado anteriormente, Albert Torres.
Entre los encuentros mundiales, también se destaca el Festival Alianza Salsera que se celebra en Barquisimeto, Venezuela. En él se reúnen representantes de todo el país para asistir a talleres que permiten conocer y aprender pasos y ritmos característicos de este género. Los tipos de baile que allí resaltan son boogalo, salsa en línea, salsa cubana, hip hop, pachanga, mambo, bachata, samba de salón, cha cha cha, salsa en dos, figuras y cargadas. Allí participan academias de diferentes partes de Venezuela, entre las que se destacan Casino Stars, Musa, Imagen Latina, Latin Mambo, Fusión Salsera, Danzas Bailen, Top Dance, Ritmos Latinos y la misma Alianza Salsera.
Como podemos ver, el mundo vive y respira salsa, y son miles de personas quienes viven en torno a esta tradición cultural que encierra magia, seducción y talento.
Leave A Reply